lunes, 17 de noviembre de 2014

Biblioforum: Sevilla en la literatura

Buenas tardes, 


Este fin de semana he estado muy ajetreada y es que no he parada ni un solo momento. 
Este post va dedicado a mi tarde del viernes que a pesar de la lluvia no pude pasar la oportunidad de ir al Fnac de Sevilla y asistir al Biblioforum.

Esta actividad es organizada por dos escritores sevillanos que son Teo Palacios y Concha Perea, y consiste en un debate en el que Teo Palacios va entrevistando a otros famosos escritores invitados al evento, interviniendo a su vez el público.
Esta actividad se celebra una vez al mes con distintos invitados, el viernes los invitados fueron Nerea Riesco, Juan Ramón Biedman y Félix Modroño y el tema principal fue Sevilla en la literatura.
Consiguieron que la sala se llenara de personas que mostraban un alto interés literario de todas las edades.

Nerea Riesco es una periodista de Bilbao que recibió el IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por su novela El país de las mariposas.

Juan Ramón Biedman es un autor sevillano que suele situar todas sus historias en Sevilla. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Valencia Negra.

Félix Modroño, escritor nacido en Vizcaya cuyas obras tratan el género de intriga y de detectives pero en momentos históricos. Su última novela Secretos del Arenal nos sitúa en la Sevilla de la posguerra, ha sido galardonado con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla.



De izquierda a derecha: Teo Palacios, Nerea Riesco, Felix Modroño y Juan Ramon Biedman


El objetivo de este Biblioforum era hacer un repaso por la Sevilla literaria y por como se ha tratado esta ciudad a lo largo de los siglos en distintas novelas.

En el debate hubo de todo anécdotas, risas e historias muy interesantes en dos intensas horas de charla.

Descubrieron que hace unos siglos la ciudad no se trataba en casi ninguna novela y que fue a partir del siglo XVI cuando Sevilla se convierte en el centro de casi todas las novelas más importantes como Don Juan Tenorio o Rinconete y Cortadillo. 
Trataron el tema de la poesía y de los grandes poetas que han florecido en esta ciudad como el gran Machado o Luis Cernuda.
Y terminaron hablando de autores actuales que utiliza la ciudad para todas sus obras como Arturo Pérez Reverte.

Estos escritores tenían algo en común y era que sus últimas obras novelas habían sido ambientadas en Sevilla y en sus rincones.

Nerea Riesco aseguró que se enamoró de Sevilla nada más aterrizar en ella y que lo que más le encanto fue su olor a flores, a jazmín.
Bromeaba con Teo sobre todos los idiomas en los que se ha traducido su última obra El elefante de marfil 

Juan Ramón comenzó contando lo de su premio Valencia y  todos los premios que ha ganado a lo largo de su carrera. Nos contaba que su última obra saldría en Enero y que su título sería Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado de la cual relevaba que nos presentaba una Sevilla un tanto diferente

Félix hablaba de su premio Ateneo y de lo que suponía para el. Su última obra El secreto del arenal ha salido hace quince días lo cual no pudo tratarse mucho porque a nadie aún le ha dado tiempo de leerla pero hablo de ella .

 

Teo preguntaba a los escritores a que se debía el poco éxito de la ciudad en las obras antiguas de la época romana y árabe. Nerea contaba que podía ser porque no interesara en ese determinado momento por la grandeza de determinadas circunstancias y que la España árabe quedo fuera por la entrada de los reyes católicos y de otras circunstancias y cree que puede que Sevilla se quede fuera porque no interesaba tratar un sector en el que la religión y la ética no se controlaba. Cuenta que en su obra El elefante de Marfil La torre del oro es el elemento central de su novela ya que piensa que Sevilla es una ciudad muy novelesca.

Felix cuenta que a partir de la Reconquista es cuando Sevilla verdaderamente empieza a tener importancia.

Debaten, también el tema de la religiosidad en Sevilla ya que es una ciudad en la que siempre se ha vivido intensamente. Nerea Riesco afirma que ese tema lo ha llevado a su novela ya que sabe que es algo esencial de la ciudad e intenta transmitir a sus lectores lo que eso significa para los sevillanos.

Félix Modroño piensa que es verdad esa característica sevillano y hace referencia al olor a incienso que hay por las calles sevillanas. 

Recomiendan para el público varias novelas ambientadas en Sevilla que según ellos merecen la pena leer.

Y siguieron contestando a todas las preguntas que le iba haciendo el presentador del evento con interés y mostrando mucha simpatía hacia el público y por supuesto hacia la ciudad.

En resumen todo un evento lleno de anécdotas, risas, historias y recomendaciones con dos horas intensas de duración y que la gente a pesar de la lluvia no dudo en ir.





Fuentes de información:
Web de Fnac 
Teo Palacios 
Nerea Riesco
Felix Modroño
Juan Ramon Biedman


No hay comentarios:

Publicar un comentario